Qué es conin

Un Día Conin

 

La educación de la madre es fundamental para la prevención y recuperación de la desnutrición en los niños.

El niño asiste a CONIN una vez por semana junto a su madre y hermanos menores a 5 años. 

Mientras los niños permanecen en la sala de estimulación y juegos con su maestras, las madres participan en talleres de promoción humana, educación para la salud, alfabetización y talleres de oficio.

De manera simultanea, los profesionales a cargo de las áreas pediatría, nutrición, estimulación temprana y psicopedagogía social brindan atención a las familias con un plan de tratamiento, seguimiento y estimulación acordes a las necesidades de cada niño.

Las madres acompañan a sus hijos a todas las consultas para que luego continúen el tratamiento en su casa.

Cada madre retira un bolsón semanalmente con los alimentos necesarios para el tratamiento de sus hijos como así también un modelo de alimentación impartido por la nutricionista y la pediatra.

Además la madre accede a un ropero familiar en el que encuentra ropa y elementos de abrigo para los niños y su familia

Cómo nace Conin?

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuída por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial)

Es la Cooperadora para la Nutrición Infantil, fundación creada por el Dr. Abel Albino en 1993, siguiendo el modelo del Dr. Fernando Mönckeberg quien logró erradicar la desnutrición en Chile.

 

MISIÓN
“Erradicar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo.”

 

VISIÓN:
“Un país con igualdad de oportunidades en donde todos puedan desplegar su potencial genético y optar con libertad el camino a seguir.”